Buscar

5 Causas de la Rotación de Personal y Cómo Evitarla

Facebook
Twitter
LinkedIn
persona recoge sus pertenencias porque renunció a su trabajo

Hace algunos años era la apatía, otros, los bajos resultados, hoy en día la estadística refleja que la rotación de personal o abandono voluntario de los trabajadores va en aumento, esto repercute en la rentabilidad por los costos de realizar un nuevo reclutamiento, selección y curva de aprendizaje en la gente, hasta en el ambiente laboral, causando desmotivación.

¿Qué es la Rotación de Personal?

Tiene que ver con la tasa de colaboradores que renuncian voluntariamente a una organización  en un periodo específico. Esta métrica es clave para la gestión de recursos humanos pues nos revela la estabilidad laboral y la capacidad de retención del talento.

¿Cuáles son las causas principales de la rotación de personal?

Cada empresa es diferente y seguramente tiene diferentes causas, según una encuesta aplicada en mis redes sociales, esto aparece:

Falta de Desarrollo Profesional

Muchos empleados buscan oportunidades de crecimiento y desarrollo. La falta de programas de capacitación o perspectivas de avance profesional puede ser razón muy poderosa para buscar otros horizontes.

Ambiente Laboral Tóxico

Un entorno de trabajo negativo puede desencadenar la salida de empleados. La cultura empresarial y la relación con los compañeros de trabajo juegan un papel crucial en la retención de la gente.

Compensación Inadecuada

La remuneración competitiva es básica. Aquí te recomiendo entablar relación con pares de otras compañías y revisar los salarios, pues parece increíble, pero la gente puede decidir moverse hasta por $100 pesos de diferencia.

El tipo de liderazgo

Los colaboradores no sólo buscan el sueldo, también un guía, un mentor a quien puedan admirar y aprender.

Soluciones para reducir la Rotación de Personal

Realiza un diagnóstico de clima laboral

  Es una encuesta que registra el índice de satisfacción de los empleados, lo que te permite trazar planes de acción y prevención. Dependiendo los resultados, yo recomiendo realizar entrevistas individuales y/o grupales.

Desarrollo de Programas de Capacitación

Implementar programas de formación continua no solo fortalece las habilidades y motivación de la gente, sino que también demuestra un compromiso con su crecimiento profesional.

Cultura Organizacional Positiva

Fomentar un ambiente laboral positivo mediante actividades de integración, reconocimiento y políticas inclusivas puede ayudar.

Revisión de Políticas Salariales

Realizar análisis periódicos de mercado para ajustar las políticas salariales asegura que la empresa ofrezca una compensación competitiva.

En Conclusión

La Rotación de Personal, es un desafío de estos tiempos, para reducir el impacto es clave invertir en un buen diagnóstico y establecer un mapa de acción. Esto además de mejorar la retención de talento, te va a ayudar en incrementar la productividad de las personas.

Cumplimos 15 años apoyando a grandes empresas en esta faena. Contáctanos para ayudarte.

Tabla de contenidos

Otros Artículos

Queremos escucharte, ¡deja tu comentario!

La Distancia entre querer y poder, se acorta con el entenamiento

Este es el momento para que tu negocio crezca de mnera exponencial, sigue el link a cntinuación para solicitar mas información.